Los productos de mar incrementaron hasta en un 60 por ciento en mercados de la capital mexiquense durante esta temporada de cuaresma, principalmente en esta última Semana Mayor, lo que representa una pérdida para los vendedores quienes piden comprensión a sus consumidores
Juan Cruz, vendedor de pescados y mariscos en el mercado 16 de septiembre, comentó que desde la semana pasada los distribuidores de estos productos en la capital del país encarecieron, principalmente, los filete, el camarón y el pulpo.
Ante este incremento que repercute en el precio final, ya en el punto de venta, genera la molestia de sus consumidores, por lo que Juan Cruz, así como otros comerciantes, piden entender la situación de quienes se dedican a la venta de pescados y marisco, ya que este incremento solo se presenta una vez al año.
Además, señalan que de no subir el precio en el punto de venta podría repercutir seriamente en sus ganancias.
“Ha estado subiendo bastante, eso es cada año, la gente lo debe de entender y no es por qué nosotros queramos sino que nos lo encarecen allá en México”.
José Carrillo, otro vendedor del mercado 16 de septiembre, comentó que hasta el momento no presentaba incrementos en sus productos, sin embargo espera que a partir de este miércoles o jueves suba el precio de los productos en al menos un 15 o 20 por ciento más.
“Ha estado flojo, este año empezó flojo y esperamos que esta semana se componga, de hecho esta semana si se vende, probablemente a partir de mañana sí nos aumenten otros diez y nos vamos a ver obligados subirle 10 pesos”
Si bien coinciden en que la venta durante los días viernes incrementaba su venta hasta en un 50 por ciento, el resto de los días la venta era mínima.
Finalmente, algunas verduras que son recurrentes durante esta temporada como el jitomate incrementó de 8 a 20 pesos el kilo, mientras que el limón tuvo un súbito incremento de hasta el 200 o 300 por ciento, pasando de los 15 a los 40 pesos por kilo, según Jesús García, vendedor de verduras.
Pese a que en el mercado 16 de septiembre, de la ciudad de Toluca, pueden encontrarse productos de mayor calidad y a un precio menor, el número de consumidores – dicen – ha ido disminuyendo con el paso de los años.