Los primeros dos años del sexenio del presidente Felipe Calderón se convirtieron en el periodo en el que históricamente han desertado más pilotos aeronavales, esto en una visión retrospectiva de la última década, en la que la Marina ha perdido un total de 35 pilotos.
Datos de la Armada de México proporcionados a este diario mediante la Ley Federal de Acceso a la Información, indican que en los últimos 10 años, 8 pilotos han desertado de la institución mientras que 27 han solicitado y obtenido su baja por diversos motivos.
Actualmente la Marina cuenta con alrededor de 300 pilotos (140 tripulaciones) para sus 182 aparatos, de los cuales la mayoría se mantiene en operación.
Entre desertores y personal de baja voluntaria, la Marina tiene un nivel bajo de pérdidas comparado con lo que ocurre en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en donde se ha registrado en los últimos diez años la deserción de 201 pilotos y la solicitud de baja de 179, para un total de 380 elementos.
En comparación, las cifras de la Marina representan casi el 10 por ciento del total de bajas y deserciones en la Fuerza Aérea.