Incrementan ventas de roscas de Reyes pese a encarecimiento de ingredientes

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A partir del 5 de diciembre y hasta el 8 de enero se da la principal temporada de comercialización de pan a nivel nacional, sólo seguida por la temporada de día de muertos en donde el consumo de harinas se eleva de manera considerable.

(Foto: Sonia Vilchis).

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, en México el pan ha tenido un incremento durante el último mes en alrededor del 18 por ciento, resultado del aumento en el precio de las harinas, huevo, manteca y azúcar.

Abelino Rodríguez, panadero de tradición por los últimos 20 años refirió que este año las Roscas de Reyes tuvieron un incremento de hasta el 33 por ciento en general lo que se suma a las variedades que fueron requeridas por la población como son personajes de modas y rellenos gourmet.

Gatos, cerditos, superhéroes y rellenos en avellana, chocolate, nata y queso han sido los más solicitados y es justo este 6 de enero cuando se concentra la compra más importante del producto, aún cuando se aplazará una buena parte de la siguiente semana.

“Los niños regresan a clases hasta la siguiente semana y muchas personas también vuelven a la oficina el lunes, entonces aún lunes y martes se seguirá vendiendo para los convivios que se dan en las escuelas y centros de trabajo, principalmente roscas familiares de 1 o 2 kilos”

Precisó que aún cuando la inflación ha tocado en el precio de esta tradición, la realidad es que las personas no dejan de consumirla, hacen un esfuerzo o cooperación entre varios y compran la rosca.

El costo puede ir desde los 50 pesos en piezas pequeñas a 400 pesos cuando hay rellenos especiales como frutos rojos, nata o chocolate.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI) a lo largo del último mes los aumentos de este sector sumaron 14 por ciento en el caso de la leche, 9 por ciento en chocolates y hasta 40 por ciento para las harinas.

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