Incremento de cobro de derechos sobre el espectro en telecomunicaciones impactaría en el consumidor

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Durante el tercer trimestre de este año se registró un incremento de hasta el 15 por ciento en la contratación de servicios de telecomunicaciones, específicamente de banda ancha derivado de los aumentos de consumo en los hogares del país por temas de homeoffice y escuela en casa.

Erik de la Cruz Rojas, Gerente de Select (Foto: cortesía)

De acuerdo con Erik de la Cruz Rojas, Gerente de Select, firma especializada en Tecnologías de la Información, la oferta de servicios de las empresas del ramo están enfocándose principalmente en paquetes 4 play, es decir, televisión, telefonía fija, banda ancha y servicios de streaming.

Uno de los temas que será indispensable analizar en los próximos meses es el impacto que traería el eventual incremento en el cobro de derechos sobre el espectro que se ha planteado a nivel nacional, pues esto impactaría en el costo final al consumidor, pero además podría traer una contención de hasta el 20 por ciento en las inversiones que las empresas del ramo apliquen en nuestro país para 2021.

Aseguró que esta medida va en contra de los objetivos planteados en la reforma en Telecomunicaciones, que busca justo hacer mas accesible a la población el uso de tecnologías de la información.

Al momento las empresas prestadoras de este tipo de servicios reportan que el 48 por ciento de sus ingresos provienen de contrataciones de banda ancha, el 31 por ciento de consume de telefonía fija y móvil y solo el 7 por ciento de la adquisición de equipos.

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