Incremento de penas y cero tolerancia a la violencia colectiva  sólo da soluciones temporales: experto

0
369

De acuerdo con Abraham Osorio Ballesteros, investigador de Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), las acciones realizadas por los gobiernos com legislar para incrementar las condenas, o realizar estrategias de cero tolerancia, son soluciones temporales solamente para enfrentar la violencia colectiva que cada día permea más en la sociedad.

En 2019 circularon a través de redes sociales un par de fotografías con niños disfrazados de sicario y de Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, muestra de la normalización de la violencia (Foto: redes).

 “Podríamos pensar en acciones qué podríamos ver qué enuncian normalmente las autoridades, como el incremento de las penas a las personas, la idea de cero tolerancia, que son acciones que realmente en algún momento pueden tener cierto impacto, pero desde mi punto de vista, muchas de estas acciones no son más que acciones inmediatas, que pueden ayudar en el momento, pero que a largo plazo no generan los efectos esperados”. 

En ese sentido desde el punto de vista del investigador, para reforzar esas acciones, se debe  trabajar también en otros canales que funcionen a largo plazo, como la concientización de que violar las leyes no ayudan para la resolución de conflictos. 

“Con cuestiones de sensibilización a la población, por ejemplo, con ideas relacionadas con estrategias de resolución de conflictos y particularmente a través de medios pacíficos, es decir, empezar a acercar a la población las estrategias y mecanismos que les lleven a tomar conciencia plena mente, de que sobrepasar los niveles legales no ayudan a nadie”.

Por otro lado concientizar que hay formas pacíficas para llegar a soluciones, para lo que las autoridades deben acercarse a la sociedad ya que, cuando hay más acercamiento y mayor vinculación es probable que se escuchen y se generen alternativas para detener expresiones de violencia.

Abundó además, que uno de los sectores donde se debe trabajar a futuro en los jóvenes, en quienes se debe empezar a ofrecer alternativas a la cultura violenta como la narcocultura, no necesariamente con que se prohíba la idea de la violencia, sino más bien, desincentivando su consumo, a través de sensibilizarlos respecto a que exaltar la violencia entre los jóvenes, al final les crea una suerte de hechos violentos contra ellos mismos, más adelante.

Finalmente refirió, se deben crear programas de sensibilización para que observen que la violencia como la narcocultura en sí, genera efectos nocivos; y es a través de ellos, los jóvenes, que se puede empezar a transformar culturalmente a la sociedad.

Comentarios

comentarios