Incremento de protesta por feminicidios por falta de acceso a la justicia: especialista

0
168

El aumento de protestas movilizaciones por casos de feminicidio en la entidad son parte de una vía legítimade protesta en la lucha de las mujeres a una vida libre sin violencia y dan cuenta de una falta de acceso a la justicia, así lo expresó la coordinadora de la Especialidad en Genero, Violencia y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Itzel Hernández Lara. 

(Foto: Archivo).

Comentó que las protestas tienen la intención de llamar la atención pública y del Estado sobre un problema que no ha tenido solución, pues lejos de lo que se pudiera esperar de las cifras de feminicidios y los reportes de violencia contra las mujeres, va en aumento, situación que atenta contra la integridad y los derechos de las mujeres, advirtió.

Explicó que en los últimos 18 meses se ha planteado a nivel público el debate de la violencia en contra de las mujeres, a partir de movilizaciones de grupos feministas que han hecho un importante esfuerzo por visibilizar este problema.

También ha contribuido, agregó, la campaña de Mee Too, o yo también, las protestas en instalaciones de Derechos Humanos, movilizaciones de diversas estudiantes universitarias, o el llamado a la huelga que se hizo el pasado 8 de marzo. 

Señaló que los movimientos feministas han adquirido una mayor notoriedad sobre la base de una movilización cada vez mayor. El problema siempre ha existido, pero es importante el esfuerzo para mantener el tema en el debate, advirtió.

Resaltó que las movilizaciones también dan cuenta de una falta de acceso a la justicia. Es una vía de ejercer presión a las instancias de atención y de visibilizar un problema.

Estamos ante un orden social y cultural que no considera a las mujeres como sujetos de derechos y donde el estado tiene el compromiso de dar atención 

Comentarios

comentarios