En lo que va del año, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha recibido un total de 620 denuncias por maltrato animal siendo Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlanepantla y Tecámac los municipios que concentran el mayor número de quejas debido a su densidad poblacional.

El procurador de la dependencia estatal, Luis Eduardo Gómez García dio a conocen también que durante este periodo han sido judicializadas nueve carpetas de investigación. Y refirió que de 2020 a la fecha, en el Estado de México se han integrado al menos 48 carpetas de investigación relacionadas con este delito.
Refirió que mayor número se dio en 2021 con 21 carpetas; en 2020 sumaron 19 y en lo que va del año se reportan al menos ocho. Entre las de este año se encuentra el caso de la Colonia la Crespa, de la ciudad de Toluca, donde se acusó a un hombre de maltrato de canes y la muerte de varios ejemplares.
Y destacó que derivado de las acciones de la Propaem, en coordinación con la sociedad civil ha ido en aumento la cultura de la denuncia.
Dijo que, a causa de las medidas han efectuado el retiro de algunos animales o los ejemplares son canalizados con protectoras de animales, las cuales contribuyen al aspecto de la tenencia responsable y les buscan un nuevo hogar.
Refirió que el maltrato animal más común se da en los caninos por situaciones de golpes, correas cortas y que imposibilita la movilización, falta de limpieza, por heridas no tratadas, sin embargo, recordó que, de acuerdo con el Código de la Biodiversidad del Estado de México, un tipo de maltrato también es no dar atención en la aplicación de vacunas.