En el Estado de México es indispensable diseñar un esquema inmobiliario para el sector industrial que permita atender la demanda de espacios en renta y venta que se tiene principalmente de las pequeñas y medianas empresas.
José Luis Urrutia, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación en el Estado de México señaló que si bien los parques industriales atienden una demanda específica del sector, ésta se enfoca en las grandes empresas que tienen necesidades de naves industriales muy grandes, dotación de servicios y personal de ciertas características, para lo cual los parques industriales privados o públicos tienen una oferta específica.
Por el contrario las pequeñas empresas que requieren desde 100 hasta 2000 m² en una nave no tienen una oferta específica en el mercado, lo que se convierte en una gran oportunidad para el desarrollo de corredores industriales.
Algunas de las ventas tienen que ver con el índice de precios al consumidor y derivado de la escasez de zonas industriales en el país el costo de las mismas se han incrementado de manera importante.
La situación cobra relevancia toda vez que la llegada de grandes capitales ofrece también oportunidades en materia de proveeduría para las empresas tractoras.
“Hay empresas que cuando llegan a un lugar encarece el precio de los predios en 15 20 o hasta 30% porque se convertirán en un polo de Desarrollo, servicios e incluso zonas habitaciones”
Algunos de los puntos que deben ser considerados para atender esta problemática son la ubicación, conectividad, servicio de transporte, abastecimiento energético, oportunidades educativas para los hijos de los trabajadores y fundamentalmente temas reglamentarios para la instalación de las mismas.
Señaló que el abordaje del tema debe ir desde las autoridades estatales con una política pública que permita aprovechar dichas oportunidades y potenciar las capacidades de desarrollo que tiene el Estado