Indispensable estilo de vida saludable para prevenir síndrome metabólico

0
673

El síndrome metabólico es un conjunto de desajustes o alteraciones en el metabolismo mismas que se manifiestan a través de hipertensión, obesidad, aumento de ácido úrico y arterosclerosis.

La licenciada Ana Karen Tena Huerta, nutricionista adscrita a la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente detalló que los factores de riesgo que detonan este padecimiento son: obesidad abdominal, sedentarismo, exceso en la ingesta de comida y estrés. Se diagnostica al presentar alteración en la glucosa, hipertensión arterial y obesidad.

Responde a un defecto en el metabolismo de la glucosa, es decir la resistencia a la insulina. Cuando aumenta el nivel de insulina en la sangre mayor es el riesgo de sufrir un paro cardiaco debido a que en grandes cantidades la insulina provoca niveles altos de triglicéridos, aumenta los niveles de colesterol y eleva la presión arterial.

Una alimentación equilibrada, saludable y completa asegurará un adecuado aporte nutricional por lo que recomendó: realizar cinco comidas al día en horarios fijos, preferir alimentos preparados a la plancha, hervidos o asado y evitar la comida rápida.

Asimismo destacó la importancia de preferir consumo de cereales integrales y lácteos descremados, consumir huevo no más de dos veces a la semana, consumir carne sin grasa, disminuir el consumo de pasteles, mermeladas, aderezos, embutidos, refresco y café.

Finalmente  recomendó disminuir el consumo de sal, alimentos industrializados, evitar el tabaco y  el alcohol además resaltó la importancia de realizar actividad física diaria mínimo 30 minutos aumentando de manera gradual de acuerdo a la resistencia.

Comentarios

comentarios