Durante la temporada decembrina se comercializa hasta el 65 por ciento del total de las ventas de un año para la industria del juguete en nuestro país, del 10 de diciembre al 10 de enero se venden 6 de cada 10 juguetes y para este año las expectativas son igualar e incluso superar las ventas que se tuvieron en 2019, uno de los sectores que han convertido en realidad la recuperación económica.
Miguel Ángel Martín, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) refirió que a lo largo del último se han consolidado importantes inversiones del sector que espera cerrar la temporada con ventas superiores a los 2 mil 800 millones de dólares.
Los pequeños en nuestro país reciben cada año el equivalente a mil 600 pesos en juguetes, una cifra por encima de casi todos los países de Latinoamérica, pero muy lejos de la cantidad que se vende en Estados Unidos que es prácticamente 5 veces más grande.
«El gasto promedio per capita en México por año por niño, traemos un promedio de 80 dólares, habrá quienes gasten mucho mas y también mucho menos pero nuestro promedio año niño está en 80 dólares comparado con Estados Unidos donde el promedio es de 400 dólares pues estamos muy lejos de alcanzarlos algún día»
Bicicletas, pelotas, muñecas y autopistas siguen estando entre los artículos más vendidos en esta y cualquier temporada sin embargo los juguetes electrónicos, de licencia o con personajes de moda han ido ganando buena parte del mercado aún cuando son más costosos y rápidamente son sustituidos por una nueva edición.
Al momento México es el cuarto productor más importante de juguetes en todo el mundo y a lo largo de los últimos años se han incrementado oportunidades de crecimiento de la industria nacional por la decentralización de operaciones de países como China y que han detonado importantes proyectos en marcas como Mattel, Mi Alegría, Lego e Industrias Martin, marcas que estan posicionandose como grandes líderes a nivel mundial.