Industria musical continúa con un futuro incierto

0
718

Si bien, en el último mes se han reanudado algunas actividades de entretenimiento, como los museos y los cines, hay algunas otras actividades que aún están en la incertidumbre sobre qué pasará con ellas y hasta cuándo podrán reanudarse. Es el caso de la industria del espectáculo en vivo, sobre todo la música; ya que podrían ser las últimas actividades en incorporarse a la llamada nueva normalidad.

Foto: Judith chacón.

Aunque se han realizado algunos eventos con el formato de autoconciertos, hay mucha incertidumbre de cuándo volverán. Algunos pronostican que podría ser hasta 2021 cuando puedan llevarse a cabo algunos eventos de este tipo, con un aforo reducido, lo que implicaría también pérdidas económicas por todos los gastos que implican la producción de conciertos; lo que ha convertido a las personas que se dedican a la música en vivo en uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria, así lo consideró  Roberto López, presidente de Sony Music Entreteinment México en una conferencia de prensa.

Este es un momento muy difícil que está atravesando el sector de la música en vivo, especialmente. Quienes más están sufriendo este impacto económico, prácticamente la paralización de los conciertos, son los distintos profesionales de la industria; esas personas que con su trabajo y su talento apoyan y hacen posible los conciertos. Sin su trabajo estos eventos no podrían existir. Todas estas personas y sus familias dependen de los ingresos que reciben y prácticamente de forma exclusiva de los conciertos y giras de los artistas y desde hace ya muchos meses que no están recibiendo ingresos algunos porque estos conciertos, estas giras están paralizados. Hoy, estas personas son las más desprotegidas del sector”, explicó.

Lo anterior fue declarado durante la presentación del primer reporte de la iniciativa Música México COVID-19 que fue lanzada en abril de 2020 a raíz de la cancelación de todos los espectáculos en vivo. Con la iniciativa, también se creó el Fondo MúsicaMéxico con el objetivo de recaudar recursos provenientes y al que han aportado no sólo el público sino también artistas como Alejandro Fernández y Río Roma con las regalías de algunos temas; así como grandes productoras como Sony Music y Warner Music, además de algunas plataformas digitales.

A cuatro meses de haber iniciado la recaudación por parte del Fondo MúsicaMéxico, la iniciativa Música México COVID-19 comienza con la etapa de la entrega de apoyos provenientes del mismo fondo y que serán destinados a trabajadores de la industria de la música en vivo que durante casi seis meses no han podido laborar y por lo tanto no han percibido ingresos por la prohibición de eventos masivos.

Para acceder a este fondo, es necesario visitar la página web de la iniciativa donde se encuentran publicadas la convocatoria y el formulario de aplicación. En la convocatoria pueden participar todos los empleados que laboran en la industria de la música en vivo. Por el momento, los apoyos que serán entregados serán dos mil, aunque este número de beneficiarios podría aumentar siempre y cuando las donaciones sigan llegando.

De acuerdo con la Encuesta MúsicaMéxico Impacto COVID-19, tan sólo de mayo a junio de este año las pérdidas económicas del sector derivado de la emergencia sanitaria oscilan los 500 millones de pesos.

La iniciativa Fondo MúsicaMéxico también anunció que el próximo 13 de septiembre realizará el evento “Juntos volveremos a soñar”, cuyo elenco  y programación serán anunciados en los próximos días. Será un evento de paga y todo lo recaudado será destinado al mismo fondo.

Comentarios

comentarios