Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, aseguró que no tienen registro de fallas en la aplicación para de recolectar firmas, en lo que refiere al caso de los aspirantes a candidatos independientes a senadores y diputados federales por la entidad.
Informo que en el territorio mexiquense tres aspirantes son para senadores y 15 para diputados federales.
“De aquí del estado de México, de las personas que se inscribieron para candidatos a senadores o a diputados federales, no hemos tenido ninguna información de parte de ellos a los distritos o a la junta local de que está aplicación tenga problemas o les esté fallando, dijo el funcionario electoral.
El funcionario electoral destacó que con esta aplicación, que ha sido tan criticada, se puede tener la autenticidad y con ello se da certeza a la ciudadanía, a los aspirantes y a las propias autoridades de que las firmas que se tienen no son apócrifas, lo que le da mayor credibilidad al proceso.
Cabe recordar que los aspirantes para el caso de candidatos a la presidencia de México, han denunciado desde un inicio el funcionamiento de esta aplicación, lo que lleva a que, quienes buscan este cargo, tengan complicaciones para registrar sus firmas.
Tras señalar que el INE ya aceptó ampliar el plazo y mejorar la aplicación para este procedimiento, Joaquín Rubio destacó que los candidatos se pueden apoyar de los ciudadanos para recolectar las firmas, únicamente les proporcionen el código que ya les entregó el INE y con ello puede ir registrando.
Rubio Sánchez explicó que muchas veces lo que ha fallado es la forma en que utilizan la aplicación o también tiene que ver con las afecciones que tengan las credenciales de elector, pues el teléfono celular con la app lee los datos del plástico.