De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE)en el estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, de cara a la elección del 4 de junio por la sucesión de la gubernatura de la entidad, se encuentran trabajando en el reclutamiento de capacitadores electorales (CAE’s) y supervisores.
“Estamos en el reclutamiento de CAE’s y supervisores, estamos esperando que se instalen los Consejos Distritales del IEEM para iniciar los recorridos; ya hicimos como Juntas Distritales los primeros recorridos a donde vamos a instalar, en estos momentos tenemos proyectadas 20 mil 390 casillas, -de acuerdo con el padrón- pueden bajar; tenemos el resultado final hasta marzo”.
Detalló que en total existen poco más de 8 mil 500 aspirantes, de los cuales el Instituto requiere 4 mil 478, situación que dijo, es normal que siempre se encuentren dos solicitudes de personas por cada puesto que se van a ocupar.
En el caso de los supervisores electorales, ya se hicieron los exámenes y terminaron las entrevistas en diciembre del año pasado y la semana pasada iniciaron las entrevistas para capacitadores y vocales.
Por otra parte, el funcionario electoral, dio a conocer que esta semana estará participando en la mesa de seguridad estatal, para tener primero, garantías durante las capacitaciones.
“Un problema de nosotros siempre, es en la entrada, porque tenemos que entrar muy tarde, muy noche, en algunas colonias de estos 32 distritos que están alrededor de la ciudad de México, que normalmente son en algunos, lugares dormitorio que la gente llega muy tarde y sale muy temprano a trabajar a otros lugares del estado, o inclusive de otros lugares como ciudad de México o Querétaro”.
Acotó que desde el mes de noviembre en los 41 distritos electorales los vocales ejecutivos están participando en las mesas regionales de seguridad, adaptándose a las 32 coordinaciones regionales para detectar dónde pudiera existir algún problema durante la capacitación.