A la fecha, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México registra 9 observadores electorales para el proceso en el que se renovará la gubernatura de la entidad para el periodo 2017-2023.
Esto de un total de 22 solicitudes que se han promovido en las oficinas distritales, ya que es ahí donde se lleva a cabo la solicitud y se aprueba a finales de cada mes cuando sesiona la junta.
En el proceso del 2015 para presidentes municipales y diputados locales, a este momento del proceso ya se tenían 12 aprobados de un total de 52 solicitudes, por lo que dijo que a «la sesión que tengamos nosotros a finales de febrero estaremos incrementando el número de observadores electorales».
«El problema es casi siempre un poco la cultura política y la cultura cívica y normalmente casi siempre dejamos todo al último», dijo el funcionario electoral.
Cualquier ciudadano u organización social de cualquier parte del país puede ser observador electoral en el territorio mexiquense y su función es dar cuenta de todo el proceso que tiene que ver con,la organización, el desarrollo y su culminación. En el caso de las personas o asociaciones extranjeras se deben registrar ante el Consejo General del INE.