De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, hasta el momento en la entidad se ha capacitado a poco más de 140 mil funcionarios de casillas para las elecciones del 2 de junio.
“Nosotros necesitamos ya con los ajustes que se hicieron, vamos a instalar 20 mil 979 casillas, para eso necesitamos 189 mil 99 personas, para estar el día de la elección llevando a cabo, recibiendo los votos y haciendo el cómputo, ya hemos entregado 161 mil 17 nombramientos y se ha capacitado a 141 mil 112 personas”.
El porcentaje equivale al 74%, es decir que han capacitado a 7 de cada diez funcionarios, y la meta para tener a todos los funcionarios, aseguró, será el 31 de mayo.
“Como tenemos a veces funcionarios que le sale de última hora algún evento, que van a viajar, etcétera, tenemos nosotros hasta el 31 de mayo”.
Agregó que principalmente en la primera etapa tuvieron algunas dificultades en las zonas altamente residenciales, como en Huixquilucan, Naucalpan o Atizapán de Zaragoza, que fue buscar a las personas seleccionadas, pero una vez realizada la primera visita, con los datos como el domicilio o número telefónico, facilita a los capacitadores acordar con los funcionarios los días de capacitación, por lo que en la segunda etapa no tienen el problema de inicio.