En territorio mexiquense hay 2 millones de hectáreas de las cuales 1.9 corresponden a áreas rurales y 0.3 millones a centros poblacionales, caminos y cuerpos de agua.
Los resultados del la estadística muestran que es 0.7 millones de hectáreas actualmente no tienen vocación agropecuaria, pero tampoco forestal.
Roberto Belmont Muñoz, coordinador estatal, México, Oriente del Inegi, dio a conocer que la mayor parte de las personas que se dedican actividades agropecuarias, es decir, el 78.1% tiene más de 45 años, con lo que se manifiesta un envejecimiento de la población dedicada a estas actividades, prácticamente la mitad de los productores se consideran indígenas o hablan alguna lengua originaria y el 50% solamente tienen concluidas su nivel educativo de primaria.
En lo que respecta a las unidades económicas de producción que se cuentan en la entidad estas suman 2 millones 768 mil personas dedicadas a esto de las cuales 1 millón 888 mil son hombres y 879 mil mujeres.
En la última medición, realizada por el Inegi, es decir, en los últimos 15 años, la participación de las mujeres en el campo a disminuido en al menos 1.7% con respecto a la última estadística.
Los resultados del censo también dan a conocer las principales problemáticas que han enfrentado los productores durante los últimos años, en el 94% de los casos se manifiesta que el alto costo de los insumos y servicios como una limitante al desarrollo de estas actividades, la baja de los precios y la caída en las ventas a causa de COVID así como la inseguridad con el 35.3 por ciento de los casos referidos.
En lo que respecta a las vocaciones de la superficie contabilizada, 801 mil hectáreas están relacionadas con la vocación agrícola, 688 mil para producción agropecuaria y 15 mil 468 para producción forestal activa.
El último Censo Agropecuario que se llevó a cabo fue hace 15 años, el próximo se realizará en 2031 dependiendo de los recursos presupuestales que se puedan conseguir en el tema.