Con el objetivo de que la medición del índice inflacionario esté más cercano al verdadero incremento en el precio de los productos y además actualizar la manera en que este se calcula basado en los hábitos de consumo de la población, el INEGI modificará la manera en que se calcula el Índice de Precios al Consumidor de ciertos productos, elemento base para el cálculo inflacionario.
Y es que muchas cosas han cambiado desde hace algunos años, como es el tipo de productos que se consumen o a los que se da prioridad, la manera de comprarlos, ya que el comercio electrónico ha ganado terreno de manera muy importante e incluso las presentaciones de ciertos productos, es decir, la cantidad que contienen.
Cinthya Valeriano, Profesora Investigadora del Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca (ITESM), refirió que el objetivo es el poder tomar decisiones acorde a datos mucho más apegados a la realidad, dar certeza a los empresarios y productores de Bienes sobre la variación en el costo de producción de los mismos , así como analizar la manera en que las familias distribuyen sus ingresos.
Señaló que será hasta mitades de este año cuando se den a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos, que dará a conocer información sobre métodos de compra, un dato relevante en este sentido es que durante los últimos dos años una reducción del 39.2% en el gasto que realizan las familias en servicios educativos, es decir el pago de colegiaturas pasó a un segundo plano.
“Saber que tanto se reconfiguró la distribución de los ingresos de las familias, que tanto se modificaron los ingresos y quiebran consistentes o como se dan estas variaciones a partir de este año base y en comparación con 2018 y cómo se va a utilizar esta información para hacer ajustes en la ponderación hacer el cálculo de la inflación”
Con la información del índice de Precios al Consumidor el Banco de México define otras variables económicas entre ellas el índice de inflación.
El objetivo es que como ciudadanos veamos una relación directa entre el incremento de los productos y la inflación que se da a conocer de manera oficial.
Señaló que otro punto determinante es que en el caso particular de los alimentos los datos suelen ser muy por encima de la medida que ofrece el Banco de México, sólo durante los últimos meses el incremento en el precio de los alimentos a promediado por encima del 12 por ciento.