INEGI presenta en UAEM Mapa Digital de México

0
342

En el marco del Tercer Congreso Nacional de Estudiantes de Geomática, Geodesia y Geoinformática, organizado por la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, el especialista Carlos Guerrero Elemen indicó que con la finalidad de promover la cultura geográfica en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía creó el Mapa Digital de México en Línea.

(Foto: Facultad de Geografía, UAEMex.)

Al impartir la conferencia magistral “La cuarta revolución industrial. La revolución de los datos geoespaciales”, el director de Geografía General y Medio Ambiente de esta institución puntualizó que dicho mapa es un sistema que permite consultar el acervo geográfico generado en el INEGI.

Detalló que algunas de las funciones de esta aplicación son buscar establecimientos económicos, vías de comunicación, localidades, municipios, entidades, rasgos geográficos, orográficos y servicios, entre otros.

Precisó que ofrece también la herramienta de ruteo, útil para la toma de decisiones, al planear un trayecto de un punto de partida a un destino, considerando incluso, un punto intermedio, realizando el trazo del recorrido.

Mediante este mapa, subrayó, se pueden activar censos económicos y conocer variables sobre la industria manufacturera, el comercio y los servicios privados, así como datos demográficos, como el número de personas que habitan una zona determinada o la cantidad de viviendas de una colonia.

Además, dijo, otorga herramientas a usuarios comunes y especializados en aspectos geográficos, permite consultar información, sobreponer diferentes capas de datos, consultar y descargar marcas geodésicas y permite observar los cambios en el uso del suelo y vegetación de 1985 a 2011.

El uso de información geográfica es cada vez más común y se extiende en todas las actividades de la sociedad. A través del Mapa Digital de México en Línea se pueden atender diversas situaciones sin la necesidad de contar con herramientas especializadas, ya que únicamente se requiere una computadora y conexión a internet, concluyó Carlos Guerrero Elemen.

Comentarios

comentarios