Zulema Martínez Sánchez, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales del estado de méxico, aseguró que Valle de Chalco es un municipio que en este momento tiene un procedimiento administrativo para ser sancionado por no cumplir con la ley.
«Valle de chalco es un municipio recurrente en donde no entrega información, no tiene información en los portales, no atiende recursos de revisión y actualmente están activos los procedimientos administrativos», destacó.
Otro municipio incumplido y que en este caso ya tuvo dos multas por los mismos motivos, es Tonatico. Lo que tiene ene que pagar son 150 Unidades de Medida y Actualización que equivale a 12 mil 600 pesos por cada una.
La comisionada presidenta destacó que los municipios son la instancia de gobierno con la que se presentan mayores problemas para que cumplan con la transparencia que deben de procurar como sujetos obligados y que uno de los factores que más influyen en esta materia, es la rotación del personal pues una vez que los encargados de las unidades de transparencia han sido capacitados y sensibilizados de sus obligaciones estipuladas en la Ley de la materia, son removidos.
«Cuando no hay un servicio profesional de carrera se ven afectados en muchos aspectos como la calidad de la información», destacó.
Mientras que en el caso de los tres poderes, sus instancias han ido entendiendo que tiene que cumplir con la transparencia y que de no hacerlo así, habrá sanciones desde una medida de apremio hasta una multa económica.