Infonavit y ABM firman convenio para brindar créditos hipotecarios sin cotizar

0
1509

El gobierno federal anunció a comienzos de junio el inicio de una nueva época, post confinamiento, lo cual significa que volverán las actividades habituales, aunque permanecerán las medidas sanitarias implementadas hace algunos meses para cuidar y preservar la salud de todos los implicados.

(Foto: https://unsplash.com/)

En cuanto a la economía del país, se han presentado programas para facilitar la adquisición de vivienda. Bancos e instituciones privadas han lanzado propuestas para no frenar más la adquisición de créditos hipotecarios, los cuales que se han visto paralizados desde que inició la emergencia en el país. Los créditos hipotecarios en México tienen enganches desde el 5 % y permiten pagar un inmueble hasta el 30 años, por lo cual constituyen la forma más viable de comprar una casa.

La Asociación de Bancos de México (ABM), en conjunto con el Infonavit, se han aliado para ofrecer nuevos créditos hipotecarios. Uno de ellos es el programa Cuenta Infonavit + Crédito hipotecario, el cual está dirigido, principalmente, a las personas con una cuenta Infonavit pero que no están cotizando en el momento.

El programa permite al derechohabiente solicitar un crédito hipotecario a través de su ahorro en la subcuenta de vivienda para pagar el enganche de la casa o efectuar los pagos de las primeras mensualidades. Asimismo, pueden usarse para pagar los gastos de aprobación del crédito bancario.

Una vez el crédito es aprobado, el Infonavit asume la responsabilidad de la tercera parte del crédito. Si el derechohabiente comienza nuevamente a cotizar en Infonavit, las aportaciones del patrón contribuirán a los pagos mensuales del crédito. Por otra parte, la tasa de interés anual y el monto de los pagos son fijos.

Ambas instituciones han precisado que el programa iniciará en noviembre del año en curso, mes en el que se espera que las actividades hayan vuelto a su normalidad.

Pero el programa de Infonavit y ABM no es el único que tiene a su alcance el público. Otro de los programas que ha sido presentado es el de la alianza Fovissste-Infonavit individual. Los trabajadores que coticen en cualquiera de las entidades podrán solicitar un crédito conjunto, lo cual les permitirá acceder a una cantidad máxima de 1 millón 600 mil pesos, ya sea para comprar una nueva vivienda o una usada.

Los beneficiados con este financiamiento debe ser trabajadores del estado y tener al menos 9 bimestres de cotización continua. De igual modo, no deben encontrarse en proceso de pensión temporal ni de retiro. Tampoco deben presentar descuentos en su nómina por pensión alimentaria. Por último, debe ser cotizante activo en Infonavit y no haber solicitado anteriormente un crédito a ninguna de las dos entidades.

De igual modo, Crédito Construyo y Mejoravit han implementado un programa de crédito dirigido a derechohabientes que quieren construir o ampliar su vivienda. A la cantidad máxima que pueden acceder son 528 mil 230 pesos y no es necesario hipotecar el inmueble.

Comentarios

comentarios