Informa Ozuna a alcaldes los protocolos del Plan de Regreso Seguro

0
285
.

Tras la publicación del “Plan para el Regreso Seguro” a las actividades económicas, sociales, gubernamentales y educativas en el contexto de la pandemia por COVID-19 en el Estado de México, anunciado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, dio a conocer a los Presidentes municipales, con quienes mantiene comunicación permanente, los cuatro ejes generales para la reapertura que contiene dicho plan, y los protocolos correspondientes.

Reitera Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, que la salud de los mexiquenses sigue siendo la prioridad, por lo que procurarán la reapertura segura, gradual y ordenada; la movilidad segura para los mexiquenses y la reapertura coordinada con la CDMX y la ZMVM (Foto: Especial).

En este sentido, y con absoluto respeto a la autonomía municipal, detalló que en primer lugar la salud de los mexiquenses sigue siendo la prioridad, por lo que recalcó que la Reapertura de espacios será segura, gradual y ordenada, la Movilidad segura para los mexiquenses y que la Reapertura coordinada con la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México también deberá seguir las reglas de seguridad.

Asimismo, compartió con los alcaldes el Acuerdo de mérito con la metodología propuesta para el regreso de actividades, así como los criterios territoriales y las dimensiones que se contemplan como elementos fundamentales para la reapertura.

Ozuna Rivero recordó que el sistema de semáforos es el medio a partir del cual se guiará el retorno gradual en función de tres factores, y que irá permitiendo el cambio de color, rojo, naranja, amarillo y verde, según corresponda la región, la contribución a la economía de las familias mexiquenses y el nivel de riesgo sanitario determinado por la autoridad en esta materia.

Insistió en que en este momento el semáforo permanece en color rojo hasta que las autoridades de Salud lo determinen, por lo que sólo podrán realizarse las actividades esenciales y las nuevas esenciales que son las referidas a la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Los espacios públicos permanecerán cerrados y sólo se permitirán las labores de sanitización y limpieza.

Finalmente, el funcionario estatal exhortó a los alcaldes a seguir trabajando por la salud de las familias mexiquenses, y continuar enfrentando de manera decidida el reto que implica el combate a esta pandemia.

Comentarios

comentarios