Infraestructura impulsará el desarrollo social de Edomex

0
384
.

Con la premisa de que la infraestructura detone el desarrollo y convierta al Estado de México en el corazón logístico del país, el Secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, compareció ante la 60 Legislatura mexiquense.

Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones (Foto: Especial.)

Ante el pleno de los diputados de la 60 Legislatura, y como parte de la glosa del primer informe del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el funcionario afirmó que con el mejoramiento de caminos y la ampliación del transporte público, se detonará un crecimiento en todas las regiones de la entidad.

El plan de infraestructura proyectado por el Edoméx, agregó, tiene una amplia visión metropolitana, por lo que coordinarán esfuerzos con el gobierno del Ciudad de México, para impulsar acciones que generen beneficios a los habitantes de la metrópoli.
Como ejemplo, indicó el próximo año estará en operación el Mexibús Línea 4, que se convertirá en el primer corredor metropolitano de transporte público en el Valle de México, pues Mexibús y Metrobús compartirán infraestructura.
Además, destacó, se impulsará la conservación de 1 mil 500 kilómetros de caminos del sur de la entidad, para garantizar un desarrollo equitativo, que permita llevar a esa región del Estado, infraestructura de carácter social.
Durante la sesión, el funcionario respondió cuestionamientos planteados por los legisladores, y señaló que el trabajo coordinado entre poderes públicos garantiza la transparencia, que para la administración estatal, tiene una importancia fundamental.
Bajo esta premisa, explicó el funcionario, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca permitirá alinear y ordenar el desarrollo urbano, y convertirá al Valle de Toluca en un parteaguas en materia de planeación.
Finalmente, el Secretario de Comunicaciones destacó que este mes, el Aeropuerto de Toluca recibirá una nueva aerolínea, VivaAerobús, que operará desde la terminal dos nuevas rutas, hacia las ciudades de Monterrey y Cancún.
PLAN INTEGRAL
El Edoméx tiene 776 kilómetros de autopistas federales; 403 kilómetros de autopistas estatales y más de 4 mil 300 kilómetros de carreteras libres de peaje, que en conjunto, representan la red carretera más importante del país.
Se invirtieron 885 millones de pesos en 87 obras para rehabilitar 141 kilómetros de caminos rurales y puentes, beneficiando a 2 millones de mexiquenses.
– Se destinaron 959 millones de pesos al mantenimiento y conservación de la red vial primaria del Edoméx.
Existen 35 obras viales en proceso, con una inversión mayor a 1,411 mdp en beneficio de más de 7 millones de mexiquenses.
– Se mejorarán 1 mil 500 kilómetros de caminos del sur de la entidad.
– En los próximos meses, la red de autopistas crecerá 15 por ciento, incrementando el tráfico de 220 mil a 320 mil usuarios diarios.
En 2019 se concluirá la Línea 4 del Mexibús entre Tecámac y La Raza, compartiendo infraestructura con la Ciudad de México.
– Se construirá la Línea 5 del Mexibús entre Naucalpan y Texcoco.
El Mexicable tendrá una extensión 4 veces mayor con dos sistemas, una entre Tlalnepantla y Ecatepec, y otra en Naucalpan, conectado al Mexipuerto Cuatro Caminos.
– Creación de cinco rutas alimentadoras en el Valle de Toluca para alimentar el Tren Interurbano.
Llegada de VivaAerobús al Aeropuerto de Toluca para operar dos rutas a Monterrey y Cancún.

Comentarios

comentarios