La Secretaría del Trabajo asesora a las y los mexiquenses interesados en acceder al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), un modelo de migración ordenado y regulado que se encuentra en funcionamiento desde 1974 al amparo del Memorándum de Entendimiento firmado entre México y Canadá.
A través de la Dirección General de Empleo y Productividad en las Oficinas Regionales de Empleo de Atlacomulco, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Naucalpan, La Paz, San Mateo Atenco y Toluca, los trabajadores agrícolas terminan contando con un contrato de trabajo en Canadá de manera ordenada, legal y segura, con una duración mínima de mes y medio y máxima de hasta ocho meses año con año.
Para poder participar del programa los solicitantes deben cubrir los siguientes requisitos:
• Ser de nacionalidad mexicana.
• Ser jornalero agrícola o campesino.
• Escolaridad: saber leer y escribir y máximo, primero de preparatoria.
• Radicar en zona rural.
• Demostrar experiencia en el campo, situación que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) comprobará mediante la aprobación de una evaluación de conocimientos (examen).
También deben ´presentar en su Oficina Regional de Empleo más cercana que cuente con el programa, la siguiente documentación en original y copia:
• Identificación oficial vigente del candidato y de la persona que determine como su beneficiaria.
• Acta de nacimiento del interesado y de sus dependientes económicos.
• Sólo en caso de ser casado, acta de matrimonio o constancia de concubinato.
• Comprobante de domicilio.
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
Las direcciones y números telefónicos de las ORE pueden consultarse en https://strabajo.edomex.gob.mx/oficinas_regionales_empleo.