El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Naucalpan y el Instituto Naucalpense de la Mujer, en coordinación con personal de la ONU-Voluntarios, capacitaron a 100 Embajadoras de la ONU-ReDIF para enseñarles la dinámica que les permita identificar a las familias vulnerables del municipio y establecer programas que atiendan las necesidades y carencias de este sector de la población.
La presidenta del DIF Naucalpan, Liliana de Olvera, comentó a las Embajadoras, que hoy más que nunca se requiere de su apoyo, de su entusiasmo y de su voluntad para reconstruir el tejido social y apoyar directamente a las familias que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.
Liliana de Olvera, destacó que las Embajadoras enfocarán sus acciones al rescate, apoyo y canalización de programas sociales, que beneficien directamente a los adultos mayores, personas con discapacidad, niños y familias que lo requieran.
“Es imprescindible la ayuda de personas como ustedes, porque también tienen una visión redituable de los recursos públicos, haciendo más con menos. Sabemos que muchas de ustedes son empresarias, y por ello saben bien el manejo más indispensable del recurso económico”, expresó la Presidenta del DIF municipal.
Explicó que en lo que va de la administración, y a pesar del quebranto financiero del municipio, se ha logrado acercar diversos programas en apoyo a las familias naucalpenses y a las personas que más los necesitan, incluso en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) se ha logrado aumentar hasta en un 300 por ciento la prestación de los servicios.
Por su parte, la Directora del Instituto de la Mujer, Adriana Hinojosa Céspedes, explicó a las Embajadoras, las formas en las que pueden ayudar a las personas que viven alguna situación de violencia, particularmente en el caso de las mujeres.
“La alerta de género es un tema que requiere de recursos para atenderse, actualmente sólo se usan los recursos que proporciona la autoridad municipal, no así los de la federación o estatales, porque no han canalizado nada. No obstante se tiene una policía de género conformada por psicólogos, abogados y trabajadores sociales, que trabajan bajo el esquema de prevención y justicia”, puntualizó Hinojosa Céspedes.
El Oficial de Programa de Voluntarios ONU en México, Arturo Gómez Shuster, reconoció a Liliana de Olvera como Voluntaria-ONU, por su compromiso para trabajar en la erradicación de la pobreza y velar por el bienestar de las familias naucalpenses.