Inicia construcción de Ley de Participación Ciudadana

0
101
.

La Comisión de Participación Ciudadana de la 60 Legislatura local aprobó la instalación de mesas de trabajo para iniciar la construcción de la propuesta de Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, las cuales se llevarán a cabo cada 15 días con la participación de las y los legisladores que integran este órgano parlamentario, sus equipos técnicos, organizaciones y especialistas en la materia.

Integrará las iniciativas existentes y las propuestas recabadas en los foros que se realizan en todo el estado de México (Foto: Especial).

En las reuniones de trabajo se analizará la información y las propuestas recabadas durante los 14 foros —de 20 en total— que se han llevado a cabo hasta el 31 de enero en las diferentes regiones del estado.

Por ello, la legisladora María Lorena Marín Moreno (PRI), presidenta de la Comisión, entregó a los integrantes un balance que concentra las relatorías de los foros, para que las analicen y en las próximas reuniones presenten sus observaciones correspondientes, así como sugerencias y propuestas.

Además, les entregó un cuadro comparativo en el que se muestran los mecanismos de participación ciudadana solicitados de manera constante durante los foros para que también se incluyan en las iniciativas presentadas por las legisladoras morenistas Montserrat Ruiz Páez y Beatriz García Villegas, las que, por perseguir el mismo fin, serán tomadas en cuenta en las mesas de trabajo e integradas a la propuesta de ley.

Los mecanismos identificados son plebiscito, consulta ciudadana, referéndum, iniciativa popular, colaboración ciudadana, contraloría ciudadana, audiencia pública y red de rendición de cuentas.

Respecto a la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo referente a la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Comisión acordó invitar a funcionarios del gobierno del estado involucradas con la propuesta para que resuelvan las dudas de los diputados.

Comentarios

comentarios