A menos de un mes de la jornada electoral del 2 de junio, las consejeras electorales del Instituto Electoral del Estado de México, dieron el banderazo de salida para la distribución de boletas electorales.
Al respecto , la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez aseguró que el compromiso del Instituto es que la distribución de la documentación sea sin retraso.
«Una tarea de distribuir los impresos a la 170 juntas distritales y municipales, el traslado de estos documentos es responsabilidad que se asume con el mayor compromiso y profesionalismo, ya que cualquier retraso o irregularidad puede poner en riesgo la integridad electoral, son 48 rutas de distribución, ya que la idea es distribuir en promedio 25 juntas diariamente para así lograr en 10 días esta labor».
Resaltó la importancia del trabajo detrás de cada boleta con 12 medidas de seguridad que los ciudadanos marcarán al emitir su voto.
«En el caso del Estado de México, la elección tiene desafíos adicionales, primero, el volumen de la producción, se están imprimiendo 27 millones 400 mil boletas, y si las pusiéramos una contra la otra, podríamos cubrir la distancia lineal entre Toluca y Alaska».
La diversidad de modelos es otro reto, y en tercer término dejó entrever la necesidad hacer ajustes respecto al tiempo destinado a los registros de candidaturas.
Agradeció a la Secretaría de seguridad del Estado de México por el acompañamiento de los traslados, ya que se trata de documentos sensibles que requieren protección y la cadena de custodia comienza desde la empresa fabricante, para dar seguimiento de las boletas que se convertirán en votos y día de la elección.
La distribución de boletas electorales no es un mero trámite finalizó, ya que es un acto que tiene impacto en la participación ciudadana, y legitimación del proceso democrático.