Inicia edición 2020 de Cátedra “Sustentabilidad y Ciencias de la Complejidad” de UAEM

0
816

Para ofrecer una visión contemporánea sobre el pensamiento, el aprendizaje y el proceso de información de los humanos y sistemas vivientes del entorno, el investigador de la Universidad del Rosario, Colombia, Carlos Eduardo Maldonado Castañeda, inauguró la primera sesión de la edición 2020 de la Cátedra “Sustentabilidad y Ciencias de la Complejidad” de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Dicha actividad, conformada por cuatro sesiones, permite reforzar y aprender nuevos conocimientos. (Foto: especial).

Como parte de esta cátedra, organizada por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDES) de la UAEM, el investigador subrayó la importancia de que los científicos sociales se alejen de comprensiones reduccionistas que ubican al cerebro como el único sistema que procesa información.

En el Centro de Innovación en Cultura “Casa de la Mora” de la UAEM, Maldonado Castañeda refirió que además de una red neuronal en el cerebro, los humanos poseen un número similar de neuronas en el aparato digestivo, conocido como sistema entérico, a través del cual se experimenta la vida, procesa información y conoce. 

Ante estudiantes del Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo que oferta el CEDES, el experto en ciencias de la complejidad, epistemología, lógica y ética señaló que su propuesta teórica se dirige a imitar los procesos de los sistemas vivientes de la naturaleza, ya que diversas investigaciones han demostrado que bacterias, bosques o animales procesan información.

Cabe destacar que esta sesión es una de las cuatro que comprende la segunda edición de la Cátedra “Sustentabilidad y Ciencias de la Complejidad”, que permite reforzar y aprender nuevos conocimientos.

Comentarios

comentarios