Este lunes, en la LXI Legislatura inició el análisis del paquete fiscal para el ejercicio fiscal del 2022; esto con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Finanzas, encabezados por el subsecretario de Ingresos, Jorge Arturo Lozano.

En esta presentación hecha a los diputados integrantes de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas, los servidores públicos dieron a conocer que para el ejercicio fiscal del 2022 se mantendrá el subsidio a la tenencia en el territorio estatal.
En este sentido, se argumentó que para los vehículos cuyo valor sea menor a 464 mil IVA incluido y que vaya al corriente en sus pagos, puede acceder al subsidio y solo se tendría que pagar el refrendo vehicular.
En este sentido, el subsecretario de ingresos expuso que gracias a ese programa se han podido recuperar a muchos contribuyentes que se estaban yendo a otras entidades.
“Eso que nos ha permitido recuperar cerca de 500 mil vehículos que se habían ido a emplacar a otras entidades federativas”
Por otra parte, en cuanto al tema del censo del año 2020 hecho por el INEGI en el que refiere que hay un millón 100 mil personas menos, se explicó que esto implica una disminución de recursos federales que no solo impactan este 2022, sino cada año el hasta el 2025 que es cuando se hace un intercensal.
Esto implica que el Estado de México estaría dejando de percibir un aproximado de 25 mil millones de pesos de participaciones federales en esos cuatro años, motivo por el cual se mantiene la controversia constitucional para evitar esta afectación al estado, que a su vez, impacta a los municipios mexiquenses.
Cabe mencionar que esta únicamente fue una exposición de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y no hubo intervenciones de los diputados presentes, lo que dio la impresión de que los legisladores no han metido de lleno a estudiar el paquete fiscal, el cual debe ser aprobado, a más tardar, el 15 de diciembre.