Este miércoles comienza el invierno en el hemisferio norte. En lo sucesivo tendremos días fríos y menos luz solar, haciendo que tengan lugar las noches más largas, lo cual se prolongará durante tres meses, hasta el 20 de marzo de 2023.
Tenemos entonces el fenómeno conocido como solsticio de invierno que se produce cuando la Tierra se encuentra en determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso de invierno, es la posición máxima más al Sur.
Una de las curiosidades que despiertan la atención es que el día que se produce este fenómeno astronómico es el día con menos horas luz del año, es decir, el día más corto del año.
El invierno traerá en México la posibilidad de nevadas en Chepe, Chihuahaua; Mexiquillo, Durango; Monterreal, Coahuila; Sombrerete, Zacatecas y en nuestro nevado aquí en Toluca. Por su parte, el Servicio Metereológico Nacional tiene detectados que en este invierno habrá frentes fríos el 9 de enero, el 7 de febrero y el 7 de marzo. En total, se esperan 51 frentes fríos desde que empezó a descender la temperatura.
A partir de ahora hay que sacar los suéteres, las chamarras, los abrigos, las bufandas y las botas y a disfrutar del frío los que les gusta.