Inicia etapa de intercampañas en el estado de México

0
106

El proceso electoral del estado de México se desarrolla en tres etapas: la de preparación, la de la jornada electoral y la de declaración de resultados y su validez.

María Guadalupe González Jordán, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (foto: Milenio).

Como parte de la fase de organización, a partir de este lunes 12 de febrero inicia la etapa de intercampañas, la cual dura 101 días sin que los aspirantes a candidatos y en su momento ya candidatos, tengan actividades proselitistas. 

Durante esta jornada que culmina el 23 de mayo, los partidos políticos deberán elegir, de acuerdo a su método de selección, a quienes serán sus candidatos para las alcaldías y las diputaciones locales. 

“En este periodo de intercampañas, los institutos políticos tienen ese gran trabajo de estar verificando ya quienes van a ser sus candidatos”, explicó la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Guadalupe González Jordán.
La funcionaria electoral explicó que continuará la etapa de registro de candidatos a legisladores y presidentes municipales entre el 6 y el 16 abril, para que el día 20 puedan ser validados.
“Hace unos días el Consejo General aprobó un acuerdo donde se va a realizar el registro supletorio y precisamente el registro se va a realizar en las instalaciones de este instituto“, aseguró la consejera.
Algunos partidos políticos optaron por elegir a sus candidatos a través de su Consejo Estatal constituido como electivo, otros más por la realización de encuestas para verificar al mejor posicionado, otros más mediante Convención de Delegados y Comisión para la Postulación de Candidaturas. 
Será hasta el día 24 de mayo cuando se retomarán las actividades de búsqueda del voto de los mexiquenses, pues en esa fecha inician las campañas electorales. De acuerdo con el Código Electoral del estado de México, los candidatos tendrán 35 días para convencer al electorado que son la mejor opción para representarlos en el Congreso local y los 125 ayuntamientos.

Comentarios

comentarios