Inicia Foro “Sumemos Causas por la seguridad: ciudadanos + policías”

0
150

El Gobierno del estado de México reiteró su compromiso con la sociedad civil de fortalecer la inteligencia policial en la entidad apartir del Decálogo de Acciones en materia de seguridad, luego de que en la inauguración del Foro “Sumemos Causas por la seguridad: ciudadanos + policías” se señalaran algunas inconsistencias en las policías estatales como el CUSAEM así como los altos índices de violencia que se vivió en el país pero también en el estado mexiquense.

(Foto: Ely García.)

María Elena Morera, presidenta de la Asociación Civil Causa Común señaló en su discurso algunas de estas cifras en base a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues dijo que en lo que va del sexenio han aumentado 24 por ciento los homicidios dolosos en el país comparados con el sexenio pasado con casi 120 mil crímenes, de los cuales 30 mil fueron cometidos únicamente en 2017.

En la entidad mexiquense el robo con violencia pasó de 35 mil en 2016 a más de 62 mil el año pasado, es decir con un incremento de 76 por ciento, también aumentó el robo de vehículos con violencia que pasó de 20 mil casos en 2016 a más de 26 mil en 2017 con un incremento del 32 por ciento. El número de víctimas de homicidio doloso subió de 2 mil 256 casos en 2016 a 2 mil 368 el año pasado es decir un aumento del 5 por ciento. En el ámbito municipal se tienen focos de alerta de acuerdo con el tipo de delito, pues si bien en 57 de los 125 ayuntamientos disminuyó el número de homicidios dolosos en 18 municipios en los que hubo un incremento superior al 100 por ciento.  En cuanto al robo con violencia de 2016 a 2017 destaca en los casos de Toluca y Tlalnepantla con incremento superiores al 100 por ciento.

Según INEGI el 75 por ciento de las mujeres de 15 años y más en el Estado de México han enfrentado algún tipo de violencia cuando el promedio nacional es de tan solo el 66 por ciento. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo 1 de cada 3 reportes de mujeres lesionadas tuvo lugar en el Estado de México con alrededor de 15 mil y la tasa de mujeres asesinadas por cada 100 mil mujeres paso de 3.5 en 2010 a 4.8 2016.

No obstante con esto, la presidenta de Causa Común calificó de opaca e irregular al CUSAEM, solicitó que se mejoren los sueldos y la seguridad social de los policías y así evitar que ellos compren sus equipos con los que trabajan, separar a los malos elementos, transparentar legal, presupuestal y operativamente al CUSAEM, retomar el control de algunos de los penales que hoy se encuentran en manos de grupos criminales e implementar operativos eficaces que detengan la ola delictiva que está asolando algunos de los municipios de la entidad.

“Estaremos atentos nosotros y otras organizaciones locales y del país para constatar los avances que le urgen al Estado de México cuente también desde luego con nuestro apoyo en el camino de las reformas las estrategias y los programas que tenga bien definir para disminuir la inseguridad en la que hoy viven los mexiquenses” afirmó. 7:36

En su turno, el Titular del Poder Ejecutivo estatal manifestó su confianza en que con la creación de la Secretaria de Seguridad y la puesta en marcha del Decálogo de Acciones en materia de seguridad, al final de la administración la policía del estado contará con elementos preparados, confiables y comprometidos con la sociedad en materia de inteligencia policiaca.

Comentarios

comentarios