El Instituto Electoral del Estado de México dio inicio al proceso electoral 2017-2018 para la elección de diputados locales y miembros de los ayuntamientos a nivel estatal y que se realizará a la par de la elección de presidente de la república, diputados federales y senadores. En el acto, consejeros electorales reconocieron que además de que se enfrentarán a la elección de una gran cantidad de candidatos, también tendrán como reto el uso de la nueva distritación electoral, por primera vez la figura de la reelección y la participación de las candidaturas independientes.
Este miércoles, el Instituto Electoral del Estado de México dio inicio el proceso electoral 2017-2018 para elegir a los integrantes de los ayuntamientos y los 45 diputados de mayoría relativa y 30 de representación proporcional de la LX Legislatura mexiquense.
En la sesión solemne a la que acudieron los dirigentes estatales de algunos partidos políticos, los consejeros electorales hicieron un llamado a la civilidad, a trabajar de modo que se abone a la consolidación de una ciudadanía participativa y que las actividades deben de estar libres de toda duda.
En el turno de los representantes de partidos políticos, destacaron lo que para ellos representaron deficiencias del Instituto Electoral, como la supuesta omisión ante la entrega masiva de programas sociales y la aparente intromisión de servidores públicos en la pasada elección, los problemas técnicos de los programas de resultados electorales preliminares y conteo rápido, entre otros señalamientos.
En este sentido, el representante de MORENA, Ricardo Moreno, anunció que en próximos días solicitarán al INE atraiga la totalidad del proceso electoral ante la desconfianza que tiene del IEEM.
Al respecto de todos estos señalamientos el consejero presidente Pedro Zamudio, aseguró que en materia electoral la mayoría de los participantes quedan insatisfechos, en especial en una elección donde solo un cargo estuvo en contienda, pero afirmó que el IEEM trabajará para mejorar los procedimientos electorales.
“Me parece que el Instituto Electoral del Estado de México debe seguir trabajando, no digo hacer oídos sordos, pero si mirar hacia el frente y ofrecer una respuesta concreta a cada pregunta legítima (…) todos los procedimientos electorales se mejoran de una elección a la otra y estamos trabajando desde hace varios meses para la jornada electoral 2017-2018 para que sea el mejor proceso electoral que hayamos organizado, esa es nuestra obligación y nuestro compromiso” dijo.
A la ciudadanía la invitó a participar de una manera activa en el proceso electoral, informarse y exigir la rendición de cuentas; a los partidos políticos los incitó a conducirse en plena civilidad, a discutir y defender los legítimos intereses de sus institutos en el marco del diálogo, la tolerancia, el respeto y la legalidad con lo que lo han hecho; y finalmente a las y los servidores públicos electorales, les solicitó profesionalismo, integridad y apego a los principios rectores para guiar su actuación.
“A la ciudadanía mexiquense les reitero mi compromiso para seguir cumpliendo con la encomienda constitucional y legal que me ha sido conferida con responsabilidad y con la convicción de que nuestra democracia debe seguir fortaleciéndose y esto solo se hará con la participación de todas y todos nosotros” finalizó.
Es de recordar que en este proceso electoral se usará por vez primera la nueva distritación que se llevó acabo el año pasado, la participación de candidatos independientes y la figura de la reelección en diputados locales e integrantes de ayuntamientos, siempre prevaleciendo la paridad de género, es decir, proponiendo plantillas comprendidas por 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.