Este lunes se llevó a cabo la inauguración de la Jornada del Agua «hacia la creación de alternativas agrohídricas ambientales para la sostenibilidad del altiplano central del Estado de México», con el objetivo de formar una red de colaboración efectiva y sostenible a mediano plazo, entre personas de distintos municipios de la entidad que comparten problemáticas con líneas relacionadas con el agua, para detectar problemas prioritarios, y definir estrategias específicas y para la creación de una tienda de actividades en común las acciones colaborativas, en las que participan íntegra de Pueblos Originarios y Asociaciones relacionadas en la materia.
El secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán anunció que se realizarán diversas actividades iniciando con Casos de Éxito en la gestión hídrica comunitaria.
El día de mañana se realizará un recorrido por el bosque de Agua, que se extiende desde el Oriente del estado de México hasta la Sierra Nevada, pasando por los altos de Morelos y la Ciudad de México. El secretario destacó que es fundamental empezar a trabajar en el alto Lerma para lograr un saneamiento efectivo del río Lerma.
Se realizará un coloquio nacional e internacional para abordar la contaminación del agua y presentar estrategias y proyectos alternativos, incluyendo experiencias internacionales de Singapur, Europa y China.
Finalmente, se inaugurará un consejo de cuenca y laboratorios para transparentar la calidad del agua y presentar propuestas para macroplantas de tratamiento, y se buscará consensar ideas para superar la crisis del agua en el país.
Por su parte, a diputada Beatriz García Villegas destacó la importancia de implementar alternativas agroecológicas y ambientales para la sostenibilidad en el Estado de México.
Se enfocó además, en la necesidad de tomar medidas proactivas para gestionar de manera sostenible los recursos naturales, especialmente el agua, y promover prácticas agrícolas que minimicen la erosión del suelo y la contaminación del agua.
Finalmente, mencionó la instrucción de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, de impulsar propuestas legislativas y ejecutivas para combatir la crisis hídrica y climática; así como la importancia de la educación y la capacitación para empoderar a los agricultores en el conocimiento y las herramientas necesarias para implementar prácticas sostenibles.