Como cada cinco años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realiza la actualización del índice Nacional de Precios al Consumidor en el cual este año se incluyen 570 genéricos que permiten conocer sobre las variaciones del sistema productivo a nivel nacional y su impacto en las posibilidades de consumo de la población.
La consulta pública inició el pasado 8 de noviembre y concluirá el 5 de diciembre, los resultados serán presentados a partir del siguiente año.
Susana Pérez Cadena, Directora de Estadísticas Económicas del Inegi refirió que algunos índices genéricos se fusionaron de acuerdo a las condiciones de consumo que se mantienen, como ejemplo las líneas telefónicas fijas y de larga distancia, se fusionaron en un solo apartado derivado de la disminución en el consumo que actualmente se tiene de este servicio.
Algunos de los agregados que se tienen se relacionan a maquinaria, equipo de producción, redes sociales, en los cuales se incluyen periódicos y revistas, mismos que pueden tener un impacto sobre otros precios de productos
El Indice Nacional de precios al consumidor incluye las actividades y producción de diversos sectores, exceptuando al gubernamental y al comercio.