El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México emitió la convocatoria para quienes deseen participar como Observadores Electorales en el Proceso Electoral de 2009, para la Elección de Diputados a la LVI Legislatura y miembros de los 125 Ayuntamientos.
Derivado de la reforma electoral, la convocatoria establece que en estos comicios podrán participar en la entidad visitantes extranjeros que gocen de prestigio y reconocimiento por su contribución a la paz, la cooperación o el desarrollo internacional, o que demuestren conocimiento en cualquier actividad vinculada con la materia político-electoral y con la defensa de los derechos humanos.
La convocatoria indica los plazos y requisitos que deberán cubrir los ciudadanos interesados en participar individualmente, o a través de una agrupación a la que pertenezcan, como observadores de cada uno de los actos de preparación, organización, desarrollo y vigilancia del próximo proceso electoral, así como los que corresponden a la jornada electoral.
Para ello, deberán solicitar por escrito su solicitud de acreditación ante el IEEM, en la que manifestarán, en forma expresa, que se sujetarán a los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad y certeza, además de no tener vínculos con partidos u organización política alguna.
La solicitud la podrán obtener personalmente o a través de la organización previamente acreditada a la que pertenezcan, ante el Presidente del Consejo Distrital o Municipal correspondiente o ante el Presidente del Consejo General del IEEM, según sea el caso.
Entre los requisitos que deberán cumplir quienes deseen ser observadores electorales en el Estado de México se encuentran: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no ser ni haber sido miembros de dirigencias nacional, estatales o municipales de organización o de partido político alguno, en los tres años anteriores a la elección.