A partir de este fin de semana unos 650 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) estarán destinados a vigilar el regreso de los migrantes que vuelven al estado de México para pasar las fiestas decembrinas.
El comisionado de la ASE, Germán Garciamoreno Ávila, indicó que como parte del operativo Bienvenido Paisano 2008 se instalarán 54 puntos de ayuda en las carreteras de la entidad, para dar asistencia mecánica y orientación a los migrantes.
Además, indicó que estarán en coordinación directa con el Instituto Nacional de Migración (INM) para ofrecer apoyo a los migrantes que salen desde la frontera con Estados Unidos cuando llegan a esta entidad, para garantizar su paso sin contratiempos.
«Estuvimos en Chicago, Illinois. Estuvo el subdirector operativo del Valle de Toluca, Leopoldo Reyes Pavón, para coordinar con las autoridades del Instituto Nacional de Migración algún tipo de operativo que nos permita acompañar a los paisanos del estado de México que vienen a pasar estas fiestas con sus familias», dijo.
A diferencia de la pasada temporada navideña, cuando los vehículos de los migrantes podían circular cualquier día sin importar la terminación de la matrícula del auto, este año los 12 elementos de la ASE que estarán en cada punto de ayuda deberán informar a los visitantes si pueden o no circular en la entidad.
«Nosotros tendríamos que, de acuerdo a las disposiciones de la Comisión Ambiental Metropolitana, respetar las disposiciones, y lo que tendríamos que hacer es estar orientando a los paisanos de las horas a las que pueden circular o los días que deben de parar», advirtió el comisionado de la dependencia.
En diciembre la ASE también establecerá los operativos Posadero y Decembrino, con unos 800 elementos, con los que intensificará la vigilancia nocturna para resguardar a las personas en las fiestas previas a la Navidad, así como para incrementar la seguridad de calles, zonas laborales y centros comerciales.