Inicia Semana de Prevención de Enfermedades Bucales

0
43

En el inicio de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, se informó que esperan beneficiar a 2 millones de mexiquenses con la aplicación de más de 674 mil acciones de prevención.

Realizarán más de 600 mil acciones de prevención al fomentar higiene buco-dental (Foto: Especial).

Adicionalmente, especialistas en el tema de la salud bucal aplicarán alrededor de 24 mil consultas y 36 mil tratamientos que se realizarán de manera gratuita en Centros de Salud y hospitales de las instituciones públicas de salud de la entidad.

Estos trabajos se mantendrán hasta el próximo 20 de abril y contemplan aplicación de flúor, enseñar la correcta técnica de cepillado de dientes y muelas, fomentar el uso de hilo dental, atenciones curativas y sesiones de salud bucal.

Con ello, se fortalece la medicina preventiva sobre la curativa al promover el autocuidado.

Se calcula que en el estado de México, el 90 por ciento de la población presenta algún padecimiento derivado de una mala higiene buco-dental y que el más común, son las caries, caracterizadas por la destrucción de las piezas dentales, lo que pueden ocasionar no sólo su pérdida, sino también otro tipo de enfermedades.

Bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, ISEM, IMSS, ISSEMYM, ISSSTE y DIFEM, así como instituciones educativas, suman esfuerzos para cambiar los hábitos de higiene de la población, exhortándoles a lavarse los dientes tres veces al día y acudir con el especialista por lo menos cada seis meses.

De igual manera, durante la Primera Semana de Prevención, el ISEM continuará con el servicio de prótesis dentales para adultos mayores a fin de mejorar su calidad de vida y alimentación, ya que muchos de ellos, con la edad, pierden piezas dentales, lo que les impide comer de manera adecuada.

Finalmente, se hace un llamado a la población para evitar el consumo de bebidas azucaradas, dulces y harinas, alimentos que favorecen el desarrollo de bacterias que producen caries, enfermedad infecciosa que está dentro de las primera cinco causas de demanda en los servicios de consulta externa en las instituciones de salud.

Comentarios

comentarios