Raúl Osorno Soberón, delegado de SEMARNAT en el estado de México, informó que en coordinación con instancias del sector ambiental, ya iniciaron los trabajos de prevención para capacitar a los municipios y así reducir el tiempo de respuesta de los reportes de incendios.
En entrevista dijo que de igual manera se capacitan a las comunidades y ejidatarios que participan en estas labores lo hagan de manera más activa e intensa para saber cómo apagar el incendio y evitar que puedan perder la vida en el intento.
«El chiste de esto es llegar muy pronto. En coordinación con las instituciones, arrimando a las comunidades y el término es algo común pero es una realidad, nos estamos acercando a los ejidatarios y comunidades que están con nosotros para que participen de manera más intensa y más activa en los programas de aprender como apagar un incendio ya que las personas que intentan apagar los incendios no están capacitadas podrían perder la vida» dijo.
El delegado de SEMARNAT en el estado de México recordó que el año pasado se registraron más incendios en Nicolás Romero, pero afirmó que casi siempre están asociados donde hay más población ya que donde no hay gente no se incendia.
Otro ejemplo que mencionó fue el municipio de Valle de Bravo, donde la principal causa de incendios son los globos de cantolla que durante las fiestas son utilizados y por falta de conciencia, provocan grandes desastres.
Finalmente mencionó que ya se encuentran trabajando para que el reporte de incendios también pueda realizarse a través del 911 que ya está funcionando en la entidad mexiquense, además de publicitar el numero 01 800 para que la ciudadanía haga el aviso lo más rápido posible.