Este día inició la vacunación de niños de diez y once años en la ciudad de Toluca, situación que da seguridad a los niños y a sus padres, ya que al recibir la primera dosis dijeron sentirse más seguros, para poder tener una mayor convivencia.
Una de las mamás que acudieron con sus pequeños, dijo sentirse “tranquila, porque ya está más segura mi hija, ya va a poder convivir, ella presentaba miedo al convivir con otros niños con las personas, pero ya se siente más segura, tanto ella, como nosotros”.
Mientras que una de las pequeñitas que recibieron la dosis dijo que “antes no podíamos ir a la escuela, porque podíamos contagiar a nuestros compañeros, pero ahorita ya me siento más tranquila, ya podemos convivir”.
Y es que hubo casos donde uno de los padres o ambos, tuvieron que distanciarse de sus hijos al padecer la enfermedad, e incluso, hubo casos en los que los niños presenciaron el deceso de alguno de sus seres queridos, por lo que la vacuna les hace sentirse más seguros, aunque saben que si bien, no evita que sean contagiados, los riesgos de padecer la enfermedad de manera grave disminuye.
En ese sentido el subsecretario general de Gobierno en la entidad, Ricardo De la Cruz Musalem, dio a conocer que hasta ahora en el estado de México se han vacunado 117 mil niños mexiquenses de diez y once años.
“Los niños están recibiendo la vacuna, hasta ahorita llevamos 117 mil niños de diez a once años vacunados en este sector, porque hay que acordarnos que traíamos niños vacunados de 5 a 11 años vacunados amparados, ahora si les falta la segunda dosis, ya no tienen que recurrir a un lugar donde se estén vacunando amparados, siempre y cuando estén en este rango de edad”.
Respecto a los casos donde los niños que cumplieron 12 años en estos días, pero después de que se vacuno a niños de 12 y más años, pueden acudir a la aplicación de la dosis, ya sea en el Centro de Convenciones del estado de México, o en la Junta de Caminos.
Ricardo De la Cruz detalló que de enero al 4 de julio de este año, se han aplicado 1 millón 728 mil 755 dosis, y tan sólo en la última semana de atención a rezagados, se aplicaron 130 mil vacunas.
Además mencionó que el estado fue pionero en diferentes estrategias para lograr estas cifras de vacunación, como la vacunación en los vehículos, taxis que hacían viajes gratis a los Centros de vacunación, se llevaron ambulancias, se realizaron registros en un portal para personas que no podían trasladarse y se acercó la vacuna con brigadas y células de vacunación, también se llevó a penales estatales como federales, y en otros casos se brindó transporte del Sistema DIF.
Finalmente informó que en la entidad el 92% de mexiquenses ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna.