Inician análisis de reforma para prevenir y sensibilizar sobre riesgos del uso inadecuado de tecnologías

0
8

El Congreso del Estado de México comenzó el análisis en Comisiones de una iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que las autoridades estatales implementen acciones para prevenir y sensibilizar sobre los riesgos del uso inadecuado de tecnologías y plataformas de comunicación, como las redes sociales, al tiempo que promueve el respeto al medio ambiente.

Collage: Manuel Luna

Al respecto, la diputada Alejandra Figueroa, mostró su respaldo a la iniciativa ya que el acceso a dispositivos digitales es cada vez, a una edad más temprana, y el uso de internet como de las redes sociales entre niños ha aumentado significativamente, lo que trae consigo riesgos, como suplantación de identidad y fraudes cibernéticos. Por ello, enfatizó en la necesidad de trabajar desde la primera infancia hasta la adolescencia sobre los peligros del entorno digital y asegurar el desarrollo pleno de los menores.  

Por su parte, Elsa Lourdes Fuerte Robles, directora del Consejo Escolar para el Bienestar, subrayó que su órgano trabaja de manera transversal desde el nivel preescolar hasta el medio superior, con el objetivo de promover el bienestar integral de los estudiantes, considerando aspectos físicos, mentales y socioemocionales. Destacó que la reforma fortalecerá las acciones para prevenir el acoso y otras formas de violencia dentro y fuera de las escuelas, contribuyendo a un entorno educativo más seguro.

Mientras que, Guillermo Calderón Vega, en representación de la Secretaría de Educación, destacó la importancia de abordar los retos virales en las redes sociales, los cuales representan un riesgo para la integridad de los menores. Informó que, siguiendo un exhorto del Senado de la República, el Estado de México ya tiene la facultad de realizar campañas de concientización sobre estos peligros, y propuso incluir un artículo específico en la ley para proteger a los niños y adolescentes y fomentar una convivencia libre de violencia.

Finalmente, Tania Monserrat Granados Cervantes, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), propuso un cambio en el lenguaje de la iniciativa para reconocer a los niños y adolescentes como titulares de derechos, eliminando el término «menores». Aseguró que la reforma está alineada con las recomendaciones internacionales, especialmente en cuanto a la protección frente a riesgos cibernéticos. Además, resaltó la necesidad de colaboración entre diferentes dependencias, como las secretarías de Salud y Seguridad, para abordar de manera integral los retos virales y la salud mental de los jóvenes.

Comentarios

comentarios