Inician aseguramientos de tomas clandestinas de huachicol en Edomex

0
561

Durante el mes de julio, los aseguramientos de tomas clandestinas de hidrocarburo y bodegas de distribución persistieron y cuantificaron al menos cinco, en diversas zonas del estado.

(Foto: Archivo)

De acuerdo con los informes mensuales de la Policía Federal, en el Estado de México se aseguran por mes un promedio de 24 mil a 30 mil litros de hidrocarburo robado de los ductos de Pemex.

El 9 de julio en el municipio de Ixtlahuaca, en la localidad de San Lorenzo Toxico, fueron cuatro contenedores de mil litros cada uno, de los cuales tres se encontraban vacíos y uno al 50 por ciento de su capacidad con unos 500 litros de combustible.

En tanto el 23 de julio en el municipio de Tlalnepantla, en la colonia San Pablo Xalpa, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), aseguraron una pipa con capacidad de 32 mil litros y que se encontraba abastecida al 25 por ciento de su capacidad.

Mientras que en la zona del Valle de Toluca y la región norte, durante la semana pasada se aseguraron tres tomas clandestinas.

El lunes pasado en los ejidos de Calixtlahuaca sobre la calle Moctezuma esquina Francisco I Madero, personal de Pemex y bomberos de Toluca repararon una válvula que había obligado al derrame de cientos de litros de combustible.

Dos días después, el miércoles en la madrugada en Aculco, una fuga provocó el desalojo de 30 familias y obligó a que 15 de ellas durmieron en la calle en la comunidad de Encinillas.

El chorro que provocó la fuga de combustible subió hasta 15 metros de altura y obligó a que personal de Pemex y de Protección Civil demoraran más de cinco horas en repararla.

Mientras que el día jueves otra toma clandestina fue detectada en el Ejido de San Pablo Autopan, en calle Cuautitlán, esquina con Lázaro Cárdenas, en una de zona de milpas, donde los llamados “huachicoleros” habían perforado sobre un ducto para comenzar a extraer combustible.

Según el mapa de la Procuraduría General de la República (PGR), después del estado de Puebla, la entidad mexiquense es el segundo territorio donde se extrae más combustible robado de ductos de Pemex en el país.

Comentarios

comentarios