Sin respetar la sana distancia y en eventos multitudinarios de cientos de personas, arrancaron las campañas del proceso electoral 2021 donde se elegirán a los integrantes de la LXI Legislatura y a los 125 presidentes municipales del estado de México.
Desde el primer minuto de este 30 abril y durante 34 días, 13 mil 200 aspirantes a un cargo de elección popular darán a conocer sus propuestas y convencer a los 12 millones 376 mil 517 mexiquense en posibilidad de votar el próximo 6 de junio.
Esto luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, avalara, la noche del jueves, todos los registros de los 11 partidos políticos representados en el territorio mexiquense y que participarán por sí solos, en las coaliciones “Juntos Haremos Historia” “Va por el Estado de México” y una candidatura común de “Juntos Haremos Historia”.
Todos ellos cumplieron la paridad de género, es decir, se tuvo 50 % de espacios para hombres y 50 % para mujeres, de forma horizontal y vertical, en candidaturas de baja, mediana y alta competitividad; además, ninguno de los candidatos, de acuerdo con las cartas que firmaron bajo protesta de decir verdad, es deudor alimentario ni agresor sexual o de violencia de género.
De igual forma se aprobó la participación de 15 candidatos independientes para alcaldías; caso contrario en diputaciones donde no se logró ninguna candidatura independiente pues no se cumplieron con los requisitos.
Para esta etapa de campañas, todavía en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19, el IEEM aprobó un protocolo que incluye recomendaciones para la realización de estos eventos.
La primera es privilegiar la realización de estos eventos de forma virtual por encima de los presenciales, situación que básicamente no se cumplió.
También se recomendó el uso de cubrebocas, gel antibacterial, la toma de temperatura y la sana distancia de 1.5 metros que tampoco se acató en la mayoría de los casos, pues en todo momento los candidatos estuvieron rodeados de personas. También que se pudiera poner señalética en cada evento con las medidas preventivas.
De forma específica para actos de campaña en espacios abiertos que se pudiera controlar el acceso a los asistentes al recinto y establecer filtros sanitarios, así como la adecuación de espacios para el lavado de manos.