Inician comparecencias de secretarios de estado del gobierno mexiquense

0
320

Este miércoles, en la LX Legislatura, iniciaron las comparecencias de los secretarios de Estado del gobierno mexiquense, como parte de la glosa del primer informe de resultados del gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

Alejandro Ozuna compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados (Foto: Especial).

El primero en acudir al pleno legislativo fue el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, quien, al desarrollar su exposición, señaló que hay un nuevo esquema de responsabilidades compartidas entre el ejecutivo y el legislativo para  desarrollar acciones que les permitan dar cuentas de los objetivos alcanzados, entre ambas partes.

No venimos a hacer una apología del éxito, venimos a tomarles la palabra para que juntos los tres ordenes de gobierno y en este caso, con la colaboración del poder legislativo podamos abordar las políticas públicas en materia de seguridad”, señaló el funcionario.
Durante este acto fue cuestionado en diversos temas por los diputados de las siete fracciones parlamentarias que integran la cámara de diputados en temas como seguridad pública, los feminicidios y la alerta de género, delincuencia en el transporte público y la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
En el tema de inseguridad, puesto en la mesa por el Partido de la Revolución Democrática donde se expresó que la Encuesta Nacional de Victimizacion  y Percepción de Seguridad Publica coloca al territorio mexiquense con la más alta tasa con un 46.7 por ciento.
Por su parte, el diputado Armando Bautista refirió que el transporte público y los homicidios dolosos han aumentado considerablemente, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Partido Acción Nacional centró su participación en los feminicidios donde exigió a Ozuna Rivero dar una explicación del porque no han funcionado las acciones con motivo de la alerta de género en los 11 municipios donde se declaró; pues el mismo Secretariado Ejecutivo registra 36 feminicidios de enero a julio de este año; preocupación en la que coincidió el propio Partido Revolucionario Institucional.
Al respecto, el secretario estatal manifestó que el mayor desafío para el gobierno mexiquense es el tema de la seguridad pública. Comentó que el índice delictivo en el Estado de México ha disminuido en un 12 por ciento y que se ubica en el lugar número 15 a nivel nacional, en la medición de la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.
Reconoció que hace falta una mayor coordinación entre todos los niveles de gobierno para el combate a la inseguridad, pues los esfuerzos separados no dan los resultados necesarios, por ello dijo que se debe revisar el mando único pues no todos los municipios participan.
“Si queremos tener una lucha frontal, evidentemente tenemos primero que tener una extraordinaria coordinación. Hoy en día la lucha contra la delincuencia tiene que ver con la inteligencia policial”, aseguró.
Dijo que se han establecido operativos rastrillo en los 28 municipios que registran el 83 por ciento del total de delitos en la entidad con la participación del ejército mexicano, la marina, la policía estatal, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, entre otros.
En el tema de feminicidios el secretario general de gobierno, dio a conocer que este miércoles, el gobernador mexiquense se reunió con las víctimas de los feminicidios y personas desaparecidas. Además, informó que un grupo de expertos está analizando si se puede solicitar la alerta de género para siete municipios adicionales a los 11 que ya se tienen y que el viernes 5 de octubre, este colectivo dará a conocer sus recomendaciones.
Finalmente, enfatizó que el bienestar de las familias y el empoderamiento de las mujeres es la mayor prioridad en la entidad.
En el tema de la Ley del Issemym propuso a los diputados analizarla con detenimiento y que no se impongan juicios sin conocerla pues nunca se ha pretendido dañar a los trabajadores, sino darle la solidez al organismo.

Comentarios

comentarios

.