La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Estado de México, inició carpetas de investigación por el delito de posesión ilícita de más de siete mil litros de hidrocarburo y la localización de una toma clandestina.
En la primera indagatoria, elementos de la Policía Estatal, durante un recorrido sobre la carretera México – Tuxpan, Municipio de Teotihuacán; localizaron tres vehículos abandonados, sin placas de circulación, transportando cuatro mil 500 litros de combustible.
En otra acción, elementos de la Policía Estatal, ubicaron un vehículo abandonado con placas del Estado de México, sobre la carretera Pachuca – Tuxpan, municipio de Otumba, localizando en su interior ocho tambos de plástico con capacidad de 200 litros, dando un total de mil 440 litros de un líquido con características del hidrocarburo.
De acuerdo con una segunda indagatoria, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, pusieron a disposición del Representante Social de la Federación con sede en Naucalpan, a dos personas que fueron detenidas sobre la carretera Villa del Carbón – Tepejí del Río, paraje el Arenal, a bordo de un vehículo, localizando en la batea un contenedor con 441 litros de hidrocarburo.
Por otra parte, elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron un vehículo con placas de circulación del Estado de México con 250 litros de hidrocarburo, localizado en Ejidos de Tequisistlán.
En otro contexto, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, localizaron un vehículo abandonado con placas de circulación del Estado de México en Ejidos de Tenango, municipio de Acolman, el cual transportaba dos contendores con 1000 litros de hidrocarburo.
En una última acción, derivado de una denuncia, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, orden de cateo para un predio ubicado en los ejidos de Cuautlacingo.
En el lugar, elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos de la institución lograron el aseguramiento de un vehículo calcinado sin identificación, y ocho tambos con capacidad de 200 litros, tres bidones con capacidad de 60 litros, dando un total de mil 402 litros y cinco mangueras de color naranja y negro de alta presión dando un total de 450 metros.
En un segundo ejido se localizó una toma clandestina que emanaba del ducto de Pemex, la cual se encontraba con derivaciones por medio de manguera al domicilio cateado.
Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación y de la Fiscal de la Federación adscrita a la subsede de Texcoco, respectivamente, quienes recaban los actos de investigación para contar con mayores datos que puedan robustecer la investigación y estar en posibilidad de determinar lo que en derecho proceda.