Para eficientar las diligencias judiciales, iniciaron funciones las nuevas Centrales de Actuarios del Poder Judicial del Estado de México en las regiones de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco. A partir de ahora, las notificaciones fuera de juzgado se organizarán en agenda electrónica, ahorrando tiempo y transparentando acciones.
En el Palacio de Justicia de Tlalnepantla, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar cortó el listón inaugural de la central de esa región y señaló que tras la reforma a la Ley Orgánica del PJEdomex, se creó la figura del Actuario.
Explicó que este proyecto fusiona ejecutores y notificadores como Actuarios A y B; un esquema operativo en el que las tareas se dividen entre los que realizan funciones administrativas de revisión y vigilancia, y los que ejecutan los mandatos judiciales, a través de diligencias en las materias civil, mercantil y familiar.
El titular del PJEdomex destacó los beneficios del nuevo Sistema Electrónico de Actuarios SEA, que mediante polígonos de rutas, permite la geolocalización del personal, agiliza los procesos y tiempos de entrega de cédulas de notificaciones y la devolución de las razones que se asientan en las diligencias. Una plataforma creada por la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico institucional.
“Así evitamos prácticas inaceptables como diligencias de escritorio o de conveniencia, pues se aplicarán en el lugar y será verificado por el SEA”, señaló Sodi Cuellar al recordar que la iniciativa del cambio surgió después de escuchar a usuarios que mostraban inquietud por las diligencias que realizaban los ejecutores y notificadores.
El Magistrado Presidente aseguró que las Centrales de Actuarios no son un proyecto improvisado, pues se consolidó a lo largo de dos años, con investigación, incluso en otros poderes judiciales como Nuevo León y Querétaro, bajo el liderezgo de la Consejera Astrid Avilez Villena.
El coordinador de actuarios del PJEdomex, Salvador Abel Morales Ordóñez aseguró que las centrales estarán integradas por un equipo de profesionales del derecho que realizarán diligencias judiciales privilegiando la celeridad, honradez y eficacia, contribuyendo así a la pronta administración de justicia.
“Estoy seguro que con esta nueva forma de trabajo que comprenderá gradualmente a las materias civil, familiar y mercantil, se agilizará la duración en que se realizan las diligencias judiciales, ajustándose así los tiempos que deben respetarse por ley”, añadió.
De manera remota, integrantes de las centrales inauguraron funciones con los Consejeros Pablo Espinosa Márquez, en Texcoco; Raúl Romero Ortega, en Ecatepec y Enrique Vega Gómez, en Toluca en beneficio de las y los mexiquenses, en una primera fase con diligencias en 29 órganos jurisdiccionales.
Asistieron la Consejera Edna Escalante; las Magistradas Alejandra Almazán, Sara Bonilla, Rosalva Briseño y Cristina Miranda; los Magistrados Salomé Corona, Pastor García, José Ariel Jaramillo, Felipe Mata y Alejandro Velázquez. Así como Ricardo Ramírez, Coordinador de Seguimiento de Acuerdos y Raúl Rodríguez, Director de la Central de Actuaríos de Tlalnepantla, entre otros.