Inician precampañas con protagonistas mujeres

0
419

Este fin se semana iniciaron las precampañas a la gubernatura por el estado de México y es de señalar que por primera vez compiten directamente dos mujeres que irán en coaliciones. Por un lado está Alejandra del Moral, del PRI y por el otro Delfina Gómez, del partido Morena. El resultado será, independientemente de la cantidad de votos, que por primera vez nos gobernará una mujer en territorio mexiquense. En ese sentido, cabe preguntarnos si estamos preparados para que esto ocurra pues persisten mitos de que las mujeres no están listas para gobernar, y por eso detrás de ellas habrá un mandamás que seguramente será el secretario general de Gobierno, pues tienen cambios emocionales y por tanto, no son fuertes ni ecuánimes como se necesita para tal puesto.

También hay que ver el tema de clase pues a Delfina Gómez se le alude por su origen humilde al ser hija de un albañil y una ama de casa. 

¿Cuánto nos importa que sean mujeres y sus circunstancias de vida?

En las experiencias de mujeres en la gubernatura podemos analizar a Claudia Sheinbaum, Evelyn Salgado, Layda Sansores, Rosario Robles, Amalia García, Beatriz Paredes Rangel  y Dulce María Sauri. Todas han salido avantes de sus cargos y los han enfrentado con dignidad. Pensar pues en que nos gobierne una mujer es aceptar que las mujeres tienen derecho, pueden hacerlo, que merecen nuestra confianza y apoyo. La mujer en la política equivale a promover cambios, dinamismo de servicio, fortalecimiento y participación en las políticas, programas y tareas. Es también promover la igualdad como eje central de la democracia. Indira Ghandi expresó en su momento que “la fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable”.

Comentarios

comentarios