Inician recorridos para contabilizar propaganda de partidos políticos

0
375
.

Con el inicio de las campañas electorales en el Estado de México, 150 monitoristas, adscritos a las juntas municipales y distritales del Instituto Electoral local, comienzan sus recorridos por todo el territorio mexiquense para contabilizar la propaganda de los partidos políticos, principalmente lo que tiene que ver con bardas, espectaculares y lonas.

(Foto: El Semanario / Archivo.)

La autoridad electoral verificará que los partidos políticos no coloquen su publicidad en equipamiento urbano, en monumentos, construcciones de valor histórico o cultural, plazas públicas principales, árboles o reservas ecológicas, ni en edificios escolares u ocupados por los poderes públicos, además tampoco deberá obstaculizar la visibilidad de conductores de vehículos, la circulación de peatones o los señalamientos de tránsito,.

En este sentido, los partidos políticos deberán atender algunas disposiciones.

“Practicamente cumplir con los estandares electorales en materia de propaganda que es que este hecha con materiales reciclables, que se coloque en domicilios particulares, básicamente. No hacerlo en edificios públicos, equipamiento urbano, en barrancas, en los cerros”, así lo dieron a conocer los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral de la entidad.  

Recordaron que existen dos tipos de monitoreo: el propagandístico que realiza el IEEM y por otra parte el seguimiento de radio, televisión y cine que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral.

Estos dos monitoreos son parte de los elementos que se toman en cuenta para verificar que los partidos politicos y sus candidatos no rebasaron el tope de gastos de campañas permitido por la autoridad electoral.

En este sentido, destacaron que en esta ocasión es un ejercicio diferente porque tanto los proveedores como los propios partidos políticos deberán registrar los contratos que generen al adquirir los insumos para sus campañas que al mismo tiempo coadyuvará para que este proceso no sea contaminado por el crimen organizado.

“Esto nos ayuda a sanear en virtud de que el INE tiene el catálogo de proveedores, verifica que no sean empresas fantamas y que no sirvan para lavar dinero y esto implica la certeza de que las campañas electorales hay certeza”, apuntaron.

Comentarios

comentarios