Con el inicio de la temporada vacacional, los particulares ofrecen gran diversidad de cursos de verano, los cuales van desde regularización en materias como matemáticas, aritmética, lectura y escritura; así como actividades relativas a idiomas, cocina, música, hasta aquellos que combinan tanto actividades artísticas como académicas.

Y aunque muchas actividades se han retomado de manera presencial, la mitad de los cursos se siguen ofreciendo a distancia.
En el Valle de Toluca, los costos por los cursos de manera presencial y que van dirigidos a la regularización de estudiantes y con un promedio de cuatro horas diarias están entre los costos de 2 mil 250 a 2 mil 500 pesos, o con un costo de 2 mil 500 pesos para las materias especiales, como lo es el inglés.
En el caso de los cursos con diversas actividades, incluidas las artísticas y con un mes de duración, el costo oscila en los 2 mil 600 pesos por un mes y se detalla que incluyen material, pues ofertan talleres de lectura con pintura, karate y hasta cine club.