Para dar inicio a sus conciertos de este año, la orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México se presentará este fin de semana en Centro Tolzú interpretando un programa musical conformado por obras de tres compositores clásicos.
“El legado del bolero” es el título del concierto que la OSJUAEM dará el 25 de febrero próximo, el primero de este 2023. Al respecto, Hilda Saquicoray, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó en entrevista para Así Sucede que aunque las actividades de la OSJUAEM iniciaron en enero con los ensayos y la planeación de la agenda para todo el año, será este sábado cuando la orquesta arranque sus presentaciones.
“Estamos muy contentos de iniciar nuestras actividades. Efectivamente, enero es un mes de arranque para todos por temas de descanso; la orquesta se conforma en enero para comenzar ensayos y empezar este trabajo de un programa que tiene tres compositores muy particulares que en este caso son Ravel, Borodin y Elgar. Entonces, la gente va a poder escuchar tres magníficos compositores con obras maravillosas”, señaló.
“Bolero” del compositor francés Maurice Ravel; “El príncipe Ígor” del ruso Aleksandr Borodin y “Chanson de nuit” y “Chanson de matin” del compositor francés Edward Elgar, conformarán el programa musical del concierto que dará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentación que dará comienzo a la una de la tarde y será un evento con entrada libre.
La directora de la OSJUAEM adelantó que en marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la orquesta alista un concierto denominado “Para muestra una flor” con el rendirán homenaje a compositoras contemporáneas, mexicanas en su mayoría. También indicó que con ese concierto la orquesta regresará a espacios universitarios como el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias y están por definirse otros más.
Por otro lado, en el mes de enero, la Orquesta Sinfónica Juvenil universitaria abrió una convocatoria para formar parte de ella realizando audiciones para violín; viola; violoncello; contrabajo; oboe; fagot y trompeta. Al respecto, Hilda Saquicoray señaló que el pasado fin de semana se llevó a cabo la primera etapa de audiciones. Sin embargo, la convocatoria permanecerá abierta para algunas secciones.
“La convocatoria está abierta, sobre todo para aquellas secciones en las que todavía nos falten sumar jóvenes. Esta es la primera (etapa de audiciones) porque cuando nosotros iniciamos ciclo escolar siempre hay movimientos de jóvenes por cambios de horario, porque cambian de semestre, entonces vamos cambiando es por eso que en esta ocasión la convocatoria se centralizó para algunos instrumentos pero ya estaremos lanzando la convocatoria abierta y esa estará completamente abierta para todo el año, a menos que tengamos cubiertas las áreas que estamos solicitando”, explicó.
Finalmente, la directora de la OSJUAEM recordó que será a través de las redes sociales de la orquesta en donde se darán a conocer sus próximos conciertos, mientras tanto invitó al público a la presentación de este fin de semana en el Centro Tolzú.