Pese a las negativas que algunos funcionarios manifiestan con la Iniciativa 3 de 3, el contralor de la legislatura mexiquense Victorino Barrios asegura que es necesario elevarla a rango de ley para disminuir la corrupción en el país.
Un peligro para su seguridad es como muchos funcionarios públicos han argumentado representa la iniciativa 3 de 3 para ellos ya que al hacer del conocimiento de la ciudadanía sus bienes materiales y lo que ello implica, consideran que es un riesgo para ellos y sus familias.
Hace unos días ya la iniciativa ciudadana junto con 120 mil firmas fue entregada al Congreso y será el INE quien valide las firmas, sin embargo a nivel estatal aun no es presentada en la Legislatura.
“Yo digo que pueden poner cien argumentos pero finalmente si lo que queremos es llegar a un país con un nivel diferente de desarrollo tenemos que ir adaptando fórmulas que se establecen en otros países y que han permitido avanzar en el tema de la corrupción” comentó el Contralor de la Legislatura mexiquense.
Por lo que en entrevista el Contralor Victorino Barrios Dávalos aseguró que sería bienvenida la propuesta si algún partido o diputado la presentara ya que con esta transparencia se podrá erradicar la corrupción en el país, pero también en la entidad.
“Ojala se pueda instrumentar y cualquier partido que la proponga, cualquier diputado sin duda será bienvenido para que haya más transparencia en este país”.
La iniciativa que busca que los funcionarios realicen su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos no fue muy bien aceptada desde el año pasado cuando pocos candidatos a algún tipo de representación popular firmaron la iniciativa.
“La declaración de 3 por 3 no afecta a nadie, al contrario ayuda que las administraciones estatales federales y municipales se conviertan en entes que estén sujetos a la rendición de cuentas”.
Barrios Dávalos señaló que la ciudadanía también es parte importante de que se eleve a rango de ley esta iniciativa, ya que comentó que es necesaria la presión de las personas para que se hagan públicas este tipo de manifestaciones.
“La sociedad tiene que ir empujando y el legislador entendiendo que la realidad es distinta… Muchos solo entienden cuando les llega el “periodicazo”, solo entienden con periódico en medio”.
Además de afirmar que como los funcionarios no están obligados por ley a hacer estas declaraciones, el Contralor desde su función informó que ha tenido que rechazar algunas solicitudes ciudadanas porque las manifestaciones de bienes son documentos de información confidencial.
“Muchas quejas he resuelto y que les he dicho que no puedo darle ese tipo de información, porque no existe la ley para obligarlos” finalizó.